top of page
Buscar
Foto del escritorClic.cultural

El vuelo de la acción: La danza teatro…

Actualizado: 27 nov 2019

¿Qué misterio palpita en las secuencias coreográficas de la danza que llevamos dentro? ¿Cómo fluye el movimiento desde nuestro cuerpo para convertirse en acción? ¿Es el acto de aquello que se poetiza desde lo cotidiano y se vuelve sublime?



Podríamos decir que el movimiento se aloja en todo aquello que acontece en lo desconocido; y que este acto creador se fecunda en la exploración de lo insospechado y se sujeta fuertemente a la imagen y su conocimiento.


La dramaturgia del movimiento está sustentada sobre dos planos de construcción escénica: El primero en lo que se conoce como una identidad del ser y el segundo en lo que identificamos como realidad. La unión de ambos planos recrea un espacio vacío, donde emergen las preguntas del existir en la creación.


Desde tiempo de Esquilo en su dramaturgia prepara el personaje para su propio destino, Sófocles lo centra entre dos cuerpos, el interior y el exterior; y Eurípides abre la creación o unidad total donde el drama no separa danza ni teatro. Tampoco se puede dejar de mencionar a Jerzy Grotowski, investigador del teatro experimental, que basaba los códigos de su representación en el entrenamiento de sus actores para crear la transformación del cuerpo en una metamorfosis que fue su traducción dramatúrgica, así como las propuestas de Artaud, Craig, Brecht, Kantor y Barba, en la que el cuerpo del actor son actantes primordiales para visibilizar la esencia del acto creador.


El inicio

La danza teatro se inicia con el movimiento expresionista alemán, después de la Primera Guerra Mundial y se consolidó con la creación de la Folwang Hochchule de Essen Werchen, por Kurt Jooss (1901-1979), en la cual la educación interdisciplinaria abarca todas las ramas del arte: Música, pantomima, fotografía, ópera, etc. La danza teatro como corriente de la danza moderna, trascendió los límites de su origen para expandirse por todo el mundo y enriquecer diversas búsquedas personales, en la que se propone un teatro de imágenes, siendo éste un multiplicador fundamental de las ideas.


Para Susanne Linke, coreógrafa y bailarina alemana que es reconocida como una de las mayores innovadoras de la danza teatro, que estuvo bajo la dirección de Pina Bausch, ( 1970 al 1973), ella por ejemplo acentúa en su dramaturgia la necesidad de construir acciones físicas asociadas a un ritmo corporal producto de las repeticiones simbólicas, utilizando la nomenclatura musical e intensifica la expresión del cuerpo en un plano donde el movimiento se jerarquiza en acciones principales como el verbo en la oración, dándole el efecto de percusividad para incrementar en la medida que declina o repite el éxtasis de la danza. Entiéndase esta declinación como una variación sobre el mismo gesto, en un cuerpo sin origen ni muerte, una línea que no acepta fracturas, una danza sin estaciones donde aún en la más precisa detención el cuerpo suspendido, baila y con ello la dimensión creadora vaciará los conceptos donde este cuerpo en resonancia.


El mismo principio

La danza teatro, entonces, tiene el mismo principio que el drama, centrándose en el hombre y para el hombre, y mientras esto suceda, su principio será siempre el de arte dramático, sin perder el principio de la danza, que recodifican el significado de las cosas, para generar nuevos significantes.


En ese sentido en el Perú La Asociación Cultural Komilfó Teatro, dirigido por Jaime Lema, actor, bailarín y director, especialista en danza teatro, forma actores y bailarines, mediante un proceso pedagógico de creación artística. Este es un espacio para la investigación actoral, en la que los artistas viajan por diversas técnicas dentro del Taller integral de Teatro Danza “El Actor – Bailarín”, que dirige Lema. Esta experiencia ha tenido sus réplicas en países como México, Nicaragua, Egipto, Francia, España e Irán, así como en diferentes ciudades del Perú, en la que Lema ha abierto camino para muchos artistas para las posibilidades de creación.


Unas de la grandes iniciativas que Komilfó Teatro, inicia en el Perú, por el año 2007 es la producción del I Festival de Danza Independiente 100% Cuerpo FEDAI – Lima – Perú, con el apoyo de Diva Producciones; que a la fecha han realizado ya su VIII edición en el 2018, en la que tuvo como invitado internacional la Compañía Nottle Theatre de Corea del Sur. Este festival es una ventana abierta para bailarines, coreógrafos, actores y directores en la que pueden intercambiar experiencias, que con disciplina y pasión dan vida al movimiento en escena. De esta manera Jaime Lema, impulsa a la creación independiente en la danza escénica local y contribuye a la formación de nuevos públicos para la danza y el teatro.



Komilfó Teatro, como compañía ha representado a nuestro país en diversos festivales internacionales como el International Hispanic Theatre Festival XXII, Miami – USA y en el XI Festival Internacional de Teatro Hispano, Washington DC – USA en el 2008. En el 2009, nos representó en la XXIV edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (España). En Marzo 2010, en el III Festival Ibero Americano de Sao Paulo – Brasil. En el 2011, recibe el apoyo institucional de la Embajada del Perú en España, igualmente del Centro Cultural de España en Lima para presentarse en el Teatro Nacional de Catalunya TNC, Barcelona – España. En el 2012 crea y produce el espectáculo “LaYOcker” Cabaret Performático. Lema, como artista creador tiene varios espectáculo en su haber difundido en el Perú y en diversos países del mundo. Actualmente Komilfó Teatro, continúa con su proyecto cultural junto a un elenco artístico y equipo de producción a cargo de Ana García de la Arena.


Más allá de las características de las técnicas elegidas, de los puntos de partida, del uso o no de textos, de los investigadores de la danza teatro, hay que destacar, que se trata de una búsqueda diferente, porque un movimiento representativo del hombre existencial es la que está en permanente conflicto con un medio en la que no sólo se anhela, o se sueña, sino que se concreta en acción verdadera.


Sofía Palomino Del Castillo

113 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page