Consejos del vate Marco Martos para escribir poesía
La poesía es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. Entonces, ¿el poeta nace o se hace? La respuesta a esta interrogante enciende acaloradas discusiones, sin embargo, en lo que todos sí coinciden es que el talento no basta.
Para el poeta peruano y profesor universitario Marco Martos, «el poeta nace y se hace», pero sobre todo, pone énfasis en que «se hace en el tiempo”. «Yo creo que cualquier individuo, cualquier persona potencialmente puede ser todo, pero ese todo necesita un aprendizaje y una tecnificación», precisó.
Marco Martos es poeta, profesor universitario y presidente de la Academia Peruana de la Lengua (APL). También dirige un segmento que lleva por nombre Oralidad y escritura en el programa radial «Cuestión de Contexto», que se emite todos los jueves a las 9 a. m. por la señal digital de ANP Radio.
Poesía y Juegos Panamericanos
El poema «El Perú» del Dr. Martos inauguró los Juegos Panamericanos Lima- 2019. Ante cuarenta mil personas en el estadio nacional su poema fue leído en 44 lenguas peruanas. «Fue un sueño», comentó en su momento Martos, quien dirige, además, la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Precisamente en las aulas Marco Martos comparte con sus alumnos su experiencia y consejos sobre el arte de escribir poesía. «Más importante es la forma que el contenido, si usted no sabe escribir por más interesante que sea aquello que quiera decir en un poema no lo va a poder escribir», resaltó en una reciente entrevista a «Cuestión de Contexto».
Un poeta debe tener un dominio de la lengua, pero el ritmo es indispensable. «En la poesía hay que insistir mucho en el lugar donde van los acentos, los poetas al comienzo no piensan en eso, de frente empiezan a escribir sus poemas, no conocen nada sobre la versificación clásica y después se sorprenden porque unos tienen éxito y otros no y es precisamente porque manejan la eufonía de cada verso con mayor cuidado», explicó.
El ritmo
La sonoridad de las palabras nos lleva a lo más característico de los poemas: el ritmo y ¿qué es el ritmo? Para Marco Martos es una repetición que se grafica, por ejemplo, en la intensidad de las sílabas.
«La poesía es así con la música, el ritmo consiste en ciertas repeticiones y en la suspensión de las repeticiones. Un poema dividido en estrofas puede tener rima o no tenerla, pero lo más importante es el lugar donde van los acentos», refirió. El poeta Martos citó un ejemplo:
Abraham Valdelomar
Mi infancia, que fue dulce, serena y sola…
Para Martos «Tristitia» provoca un efecto musical por la ubicación de los acentos y del sonido. También, continuó, hay otros que rompen esa rutina y usan la sorpresa como «Naturaleza muerta» de Eduardo Eielson:
El muchacho se desnuda. La muchacha se desnuda. El muchacho y la muchacha estornudan…
Otro ejemplo es el verso de Pablo Neruda «el día era claro, fresco y campanas». En esta misma línea citó también a Alejandro Romualdo y «creo en el padre, en el hijo y en la madre».
Los riesgos
Martos enfatizó en que una poesía no rítmica corre el riesgo de no parecer poesía, por lo que recomendó que si estás tentado a empezar a escribir poesía y quieres comenzar a entrenarte, comienza por releer los poemas que te enseñaron en la escuela, pero con una mirada analítica. Si quieres dar un paso más puedes iniciar con una bibliografía mínima relacionada al mundo de la poesía. Entre los libros que recomienda el Dr. Martos figuran Cartas a un joven poeta de Rainer María Rilke y La Poesía de Johannes Pfeffer.
El Dr. Martos sugiere también otras obras que pueden ayudarte con la escritura como la obra de Octavio Paz especialmente El arco y la lira y Los hijos del limo. Otros textos que considera importantes son La métrica española en su contexto románico de Isabel Paraíso así como aquellos libros sobre versificación y los que tratan sobre la poesía libre. Por supuesto, está demás decir que una lectura obligada es la obra de nuestro poeta nacional César Vallejo.
Karla Velezmoro
Kommentare