Por Alonso Alegría
Cuestión previa: las cláusulas originales van en letra normal, mis notas van en cursiva. No tengo vela en este entierro ni autoridad real para nada en este concurso. Pero, como ciudadano comprometido con el desarrollo de la dramaturgia peruana, tengo el derecho y el deber de comentar estas bases, que me parecen las mejores que he visto en Lima para un concurso teatral.
CUARTO CONCURSO NACIONAL DE DRAMATURGIA TEATRO LAB 2020 BASES DEL CONCURSO
1. SOBRE LOS POSTULANTES 1.1. Podrán participar todas las personas de nacionalidad peruana, mayores de 18 años y que actualmente residan en el Perú.
¡Lindo! No aparece ese curioso requisito de menores de 40 años, autores principiantes y autores en carrera y toda esa inútil complicación que se hacía La Plaza al inicio y el Ministerio de Cultura en la primera edición del difunto Concurso Nacional de dramaturgia. Ojo, entonces, Marianas (las dos Marianas) y Marbe y Alejandra, y mis queridos Gonzalo, Claudia, Roberto, Eduardo, Pepo, Carlos, Manuel, Ángelo (con alguna de esas dos obras), Rafael (yendo por la segunda) y todos los demás dramaturgos nuestros: este concurso es interesante y vale la pena participar. Cierra en abril.
2.1. Cada concursante tendrá la posibilidad de presentar hasta dos (2) obras, las cuales pueden ser de autoría individual o en coautoría. Esto muy bueno y es único. Ningún concurso ha permitido mandar dos obras, y, salvo Sala de Parto, ninguno admitía coautoría. 2.4. En el caso de los autores residentes en la capital, la obra deberá ser inédita, es decir, no debe haber sido publicada ni representada. En el caso de los autores residentes en provincias, la obra podrá ser inédita o haber sido representada únicamente por elencos provinciales independientes.
Buena distinción, porque una obra que tiene dos o tres funciones en provincia no es probable que haya sido vista por alguno de los jurados, y eso es lo que se trata de evitar. Pero no se menciona presentaciones o muestras dentro de un contexto académico. Vale la pena consultar.
2.5. Se aceptan adaptaciones de obras inspiradas en producciones literarias publicadas (cuentos, novelas), guiones de cine y películas realizadas, si cumplen dos requisitos: a) pertenecer al mismo autor o autores que la presentan, y b) constituir adecuadas adaptaciones al medio teatral. En dichos casos, deberá aparecer debajo del título la denominación “adaptación”.
Ese guion o esa novela que se adapta al teatro –porque no se adapta una película sino un guion—tiene que ser tan propia como la obra que va al concurso. Pero ojo que el autor debe saber escribir Teatro, para no acabar presentando una obra con treinta locaciones y decenas de personajes propias de un guion, ni los largos pasajes y reflexiones que normalmente aparecen en una novela.
2.6. El género y la temática de la obra son libres; sin embargo, el jurado prestará especial atención a aquellas obras que reflexionen sobre temas humanos que sean del interés actual de la sociedad.
¡Esto sí que es un gran cambio y es muy bienvenido! ¿Se acuerdan cuando las bases preferían obras ‘de vanguardia’? Ya se abrió el espectro, y eso es bueno. 2.7. La obra presentada debe tener un máximo de siete personajes. Esto hace más viable el montaje de las obras ganadoras –aunque yo limitaría a cinco. Esta cuenta seguramente no incluye voces en off–pero mejor consultar con tiempo este punto. 2.8. La obra presentada deberá tener una duración mínima de 60 minutos y máxima de 90 minutos. No sé si hace falta fijar duración máxima. Quizás estén evitando excesos, pero lo que importa es si la obra se sostiene el tiempo que dura.
3. SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS
Aquí vienen los detalles del seudónimo, los dos sobres, el tamaño de letra y todo lo demás, que luce normal. Pero vale resaltar lo siguiente:
3.5. La presentación de ambos sobres (obra y seudónimo) se llevará a cabo del 20 al 24 de abril de 2020, de 10.00 a 18.00 horas, en la oficina del Centro Cultural de la Universidad de Lima (segundo piso, Edificio O, Avenida Javier Prado Este 4600, Surco). O sea que aceptan obras en abril, desde el lunes 20 hasta al viernes 24 en horas de oficina. Hay todo el verano para perfeccionar esa obra ya escrita o escribir una nueva. Recomendamos –obviamente—la constancia que implica desarrollar una obra en un taller como el VIVERO –donde estamos abriendo dos talleres dirigidos a ganar este concurso, perfeccionando y el del Británico –que se cierra casi en las mismas fechas.
4. EVALUACIÓN, RESULTADOS Y PREMIACIÓN 4.1. El jurado estará conformado por tres personalidades del medio teatral, elegidas por el Centro Cultural de la Universidad de Lima.
Serán seguramente directores o actores con experiencia, porque los dramaturgos estarán concursando (espero). Creo que estará en el jurado alguien del CCUL, cosa perfectamente recomendable. Esta presencia evita premiar obras que contravienen las bases del concurso, o van en contra de algún principio o política de la entidad premiadora.
4.2. El jurado premiará tres obras y, si lo considera conveniente, podrá clasificar una cuarta obra como mención honrosa. La decisión será inapelable.
Esto es como ha sido siempre, aunque están oficializando esa Mención Honrosa. 4.3. Los resultados serán publicados en la página web del Centro Cultural de la Universidad de Lima durante el mes de junio de 2020.
Más adelante seguramente habrán de anunciar la fecha exacta de publicación (lástima que no haya ceremonia, es más divertido). ANUNCIO PARA AUTORES DEL VIVERO: Esa misma noche habrá una linda reunión relámpago en el VIVERO. Los ganadores estarán ahí para celebrar y los perdidosos para consolarse –tal como ha sucedido varias veces en el pasado. 4.4. Los tres autores que resulten ganadores recibirán los siguientes premios: • Participación en un laboratorio de dramaturgia. Los autores recibirán una asesoría sobre el texto premiado, por tres meses, brindada por especialistas. Esto de las asesorías nunca me ha gustado, porque supone que la obra premiada será impresentable hasta que algún “especialista” no le meta mano. Pero, ¿qué pasa si ganan autores de largas carreras? Ellos no necesitan asesorías: ¡ellos las dan! Dice “laboratorio de dramaturgia” y dice “asesoría por tres meses”. Suena a un Taller de Dramaturgia para Ganadores. Por otro lado, hay muchos especialistas en Teatro pero no hay muchos especialistas en asesorar textos. Dirigir y hasta escribir muy bien no significa poder aconsejar bien la escritura de otro –y esto, en el VIVERO, los sabemos por 9 años de experiencia (valga el cherry). • Participación de la obra en el marco del Festival Teatro Lab 2021. Los textos ganadores serán coproducidos entre el Centro Cultural de la Universidad de Lima y el autor o la productora que este designe. ¡Felicitaciones! La coproducción la introdujo La Plaza, pero la magnífica diferencia está en que las tres ganadoras van a montaje en el CCUL. ¡Las TRES ganadoras una tras otra en un solo Festival. • Publicación del texto en el libro recopilatorio “Cuarto Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Lab 2020”. El CCUL cederá al dramaturgo un porcentaje del tiraje del libro publicado, como retribución por sus derechos de autor.
No parece gran cosa recibir sólo ejemplares de la obra como derechos de autor, pero no desalentarse: hay más derechos de autor (van más abajo).
4.5. El autor que obtenga la mención honrosa recibirá los siguientes premios: • Participación en un laboratorio de dramaturgia. El autor recibirá una asesoría sobre el texto premiado, por tres meses, brindada por especialistas.
Y con la Mención Honrosa ya son cuatro los participantes en este laboratorio brindado por especialistas, que más parece un taller de dramaturgia normal, exclusivo para los cuatro ganadores. Igual, el autor puede sonreírle al asesor especialista y escribir lo que le sale del forro. Es su derecho, respaldado por el Derecho Humano de Libre Expresión. • Publicación del texto en el libro recopilatorio “Cuarto Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Lab 2020”. El CCUL cederá al dramaturgo un porcentaje del tiraje del libro publicado, como retribución por sus derechos de autor.
Probablemente vayan todos los 4 en el mismo volumen (incluyo la mención honrosa). Pero esto tampoco es todo respecto al ‘premio’.
4.7. No serán devueltos los ejemplares impresos ni virtuales de las obras presentadas, manteniendo cada concursante sus derechos de autor respectivos.
Nunca he entendido cómo así ya nadie devuelve ejemplares, premiados o no premiados. ¿De qué les sirven esos libretos a los organizadores? ¿Los guardan en sus cajas? ¿Ponen todas las copias en su biblioteca? ¿Los reciclan como papel? Más les sirven a los participantes, creo yo. 4.8. El Centro Cultural de la Universidad de Lima, si lo considera pertinente, podrá establecer contacto con cualquiera de los participantes, aun cuando no fuese premiado, para coordinar una posible puesta en escena.
Esta cláusula defiende al CCUL de lo obvio: que los jurados se equivocan, pues, y puede quedar sin premio una obra tan buena como cualquiera de las premiadas. Una excelente salvedad.
5. SOBRE EL FESTIVAL TEATRO LAB 2021
5.1. El Festival Teatro Lab 2021 es un evento organizado por el Centro Cultural de la Universidad de Lima, en el que se presentarán las tres obras ganadoras, con el objetivo de visibilizar, en la puesta en escena, los textos de los autores.
¡Y esto es lo nunca visto, lo riesgoso, lo estupendo, lo más bacán, creo yo! Un festival que programa las tres obras premiadas una tras otra y (spoiler) paga derechos de autor. 5.2. Cada obra se presentará en ocho (8) fechas durante el Festival en el Teatro Ulima, el cual tiene una capacidad para 191 personas.
Ocho fechas es un buen número de funciones (calculo dos semanas de jueves a domingo) y las funciones se harán en un teatro grande. El público total posible es de 1528 personas por obra (más adelante sacamos cuentas de los derechos de autor). 5.3. El montaje de las obras se llevará a cabo bajo la figura de coproducción, lo cual implica lo siguiente:
• El Centro Cultural de la Universidad de Lima y el autor ganador decidirán y seleccionarán de forma conjunta al director, elenco, diseñador de vestuario, escenografía de la obra y todo lo correspondiente a la puesta en escena. Este acápite protege al CCUL de que alguien escoja algo o designe a alguien en base a la amistad y no a la calidad, en base a esa famita pasajera propia de un influencer que no necesariamente implica talento. • El Centro Cultural de la Universidad de Lima destinará hasta un máximo de ocho mil soles (S/ 8.000) para la producción de cada obra ganadora. Quizás no cubra todos los gastos de una gran musical, pero con 8,000 soles es perfectamente posible hacer un lindo montaje de una obra normal, y también es un buen monto para comenzar a conseguir –o invertir—la cantidad que falte. El monto es mayor al de Sala de Parto, que solía repartir sólo 5,000 –a muchos más ganadores, eso sí—pero La Plaza, con muchas otras virtudes, nunca organizó un festival de 3 montajes ganadores consecutivos en una temporada de 6 semanas (24 funciones en total). • Este monto no se entregará en efectivo, sino que se abonará contra factura y podrá ser utilizado en gastos relacionados con la escenografía, el vestuario y la utilería de la obra. Buena medida de control. Me imagino que también pagan los gastos del diseño de sonido y efectos especiales, aunque no estén en esa lista. No parece que se pudiera pagar contra factura el uso de espacios para ensayo, pero vale la pena consultarlo. Ojo que hay que tener un efectivo disponible inicialmente para ser gastado y luego recuperado contra factura. • En caso de utilizar una cantidad menor, el Centro Cultural de la Universidad de Lima no desembolsará el monto restante. Obviamente. La plata es para gastos del montaje, no remuneraciones. • El Centro Cultural de la Universidad de Lima hará las siguientes gestiones: Resumo las que aparecen: el CCUL se pone con el trámite ante Mincul, personal del Teatro, (operadores de luces, de sonido, jefe técnico, acomodadores y personal de limpieza y seguridad), y los equipos de iluminación, sonido y video que ya tienen. • [El CCUL también se pone con] la realización de los diseños, ejecución, impresión y distribución de las piezas gráficas y materiales de difusión del Festival con la información de las tres obras (afiches, banners y programa de mano). Me imagino que no van las tres obras juntas en el mismo material gráfico (afiches, banners, programa de mano) sino cada obra con su propio diseño y piezas gráficas –obviamente mencionando el Festival.
• [El CCUL también se pone con] la realización de videos y fotografías de estudio, montaje, ensayos, funciones y backstage para materiales de difusión, redes sociales del CCUL, grabación y edición de la obra en registro audiovisual y gestión de los sistemas de ventas (Teleticket y web Ulima). Curioso que no diga que estos materiales estarán disponibles para ser usados por la productora o el autor en la difusión de la obra. Y parece que es Teleticket sí o sí. O sea la ticketera más cara pero, algunos aseguran, la más confiable. • El autor o la productora que este asigne coordinará la producción de la obra, contratación y pago a los actores y equipo artístico, supervisión de ensayos y logísticas de producción. El CCUL no interviene para nada en estas actividades. • [El premiado o su productora] realiza los trámites y pagos que correspondan a los autores, compositores, intérpretes, ejecutantes y productores fonográficos (de ser el caso), o con las sociedades de gestión colectiva que representen sus derechos de autor o derechos conexos. Pagos a APDAYC corren por cuenta de la producción. • [El premiado o su productora] pone al equipo artístico a disposición del CCUL para la realización de sesión de fotos u otras actividades pertinentes. Todo bien, con tal de que las entrevistas y sesiones de fotos no interrumpan el proceso de ensayos. • [El premiado o su productora] gestiona la difusión de la obra y del Festival a través de redes sociales y prensa, de acuerdo con el lineamiento gráfico del CCUL. No confiarse totalmente, entonces, en la difusión del CCUL. La producción de la obra es quien llena la sala. • El Centro Cultural de la Universidad de Lima brindará al autor o al coproductor asignado por este, asesorías en todos los rubros concernientes al proceso de producción de la obra. Buena y útil labor que beneficia a productores sin mucha experiencia, o a autores que quieran producir sus propias obras. Y si ganan autores del VIVERO, pues aquí tenemos amplia experiencia en producción, y siempre podrán recurrir a nosotros.
5.4. El Centro Cultural recaudará el dinero generado por venta de entradas y lo distribuirá de la siguiente manera:
• 10 % para el autor, como única retribución económica por la puesta en escena de su obra. • 30 % para el Centro Cultural como coproductor de la obra. • 60 % para la entidad que asuma la coproducción de la obra. Este monto contempla el pago a sus artistas y la recuperación por la inversión de su producción.
¡Y éste es el premio pecuniario! ¡Derechos de autor de las tres obras ganadoras! 10% de la taquilla. ¿Cuánto es eso? Saquemos cuentas.
Una función a media sala (es sano calcular sobre media sala) atrae a 95 espectadores que pagan, digamos –por calcular lo más asequible—un promedio de 30 soles cada uno. Esto arroja una entrada bruta por función de unos 2,850 soles. Por 8 funciones la entrada bruta total es de unos 22,800 soles. El 10% de eso es algo más de 2,000 soles. Nadita mal. Y por supuesto la obra tendrá una vida posterior, y el autor seguirá cobrando su 10% durante toda su vida.
NOTA SOBRE EL PAGO DE DERECHOS DE AUTOR: los autores deberíamos cobrar el 10% de cada sol recaudado, pero Teleticket se descuenta su porcentaje al toque, y esa plata el CCUL ni la ve.
O sea que esos porcentajes que el CCUL anota más arriba son sobre la torta –ya mordida— que Teleticket le entrega al CCUL Esto es ilegal pero ‘normal’ y sucede en todos los teatros que usan Teleticket o cualquier otra empresa equivalente.
6. COMPROMISOS ADICIONALES
6.1. Darle crédito al CCUL cuando aparezca la obra. Obvio y merecido, porque la obra seguramente será anunciada como premiada. Y lo que sigue –y es lo último del documento original de las bases— no lo comento porque es totalmente estándar –y además se puede aclarar dudas comunicándose con teatrolab@ulima.edu.pe
Y esto es todo, colegas dramaturgos, del VIVERO y fuera de éste, esperando que todos participen en este evento que se perfila como el mejor que ha habido nunca en Lima. En la siguiente nota hablaremos del Concurso del Británico.
Comments